LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL
Las necesidades de los individuos relacionados con el ámbito laboral giran en torno a la
importancia material y simbólica que comporta el trabajo desde el punto de vista social y
humano:
- Aporta salario para sobrevivir y define el status y la valoración social.
- Aprendizaje y autodesarrollo profesional.
- La programación del tiempo y el estilo de vida a través de la ocupación.
- Es un elemento de comunicación e interacción social espacios comunes, siendo un instrumento de conformación de identidades y lazos de solidaridad, por la pertenencia a un colectivo con intereses, condiciones y entornos similares.
En las empresas modernas se sabe que la productividad depende de la calidad y de la excelencia de sus equipos de trabajo además de la implicación que tendrán con la empresa. Realizar bien un trabajo requiere capacidad (aptitud, personalidad) y conocimientos (formación, experiencia) pero el individuo no va a utilizarlos si carece de un entorno laboral satisfactorio.
Para poder motivar es importante conocer las necesidades que tienen los trabajadores, sus metas y objetivos para en base a ello poder actuar. Por otro lado, los empleados están dispuestos a esforzarse y trabajar por las metas de la empresa, esperando una recompensa, que, si es percibida como más que equitativa y tiene componentes intrínsecos además de extrínsecos, alcanzará un nivel de satisfacción.
A la hora de trabajar la motivación en la empresa es importante hacerlo de manera integral teniendo en cuenta todos los aspectos y personas que en ella participan, analizando los aspectos motivadores y desmotivadores que en sí ofrece la compañía, así como los estilos de liderazgo, que están muy vinculados con la satisfacción final de los trabajadores.
La dirección debe conocer tanto los factores que motivan a sus trabajadores, sus necesidades y metas, hacerlos compatibles con los de la empresa y satisfacer los recursos para lograrlos; como buscar su integración en grupos cohesionados, así como reforzar una actitud positiva respecto al trabajo y el entorno y su resistencia a la frustración (quemarse).
No hay comentarios:
Publicar un comentario