La importancia de las referencias profesionales
Las referencias profesionales son, en muchas ocasiones, un requisito clave, especialmente para cargos con un alto grado de responsabilidad. Es importante contar con referencias laborales ya que es la única forma que tienen de verificar su experiencia profesional anterior y su desarrollo en dicho empleo.
Según la consultora de Recursos Humanos Randstad en su “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de estudio de trabajo 2014”, el 75% de los encuestados mencionaron la verificación de referencias laborales como procedimiento estándar en el proceso de contratación de la empresa a la que pertenecían.
Aunque no es una información que se deba incluir en el CV, es recomendable tener algunas referencias preparadas al asistir a una entrevista.
Las referencias profesionales no se preparan únicamente señalando el nombre y la información de contacto de la persona que hayamos escogido. También hay que detallar la relación laboral que se mantuvo con esa persona y tener en cuenta otros detalles al preparar tus referencias:
¿cuantas referencias pongo?
Lo ideal es entre tres y seis aproximadamente. Y confirma que la información de contacto y su posición en la empresa está actualizada. Deberías facilitar el nombre, el puesto actual que desempeñan y cómo ponerse en contacto con ellos.
¿A quién escojo?
Las personas que escojas deben haber trabajado contigo durante un periodo de tiempo considerable, haberte conocido en profundidad a nivel profesional y con un contacto regular. Es decir, una persona que pueda explicar tu rendimiento laboral y tu forma de trabajar. Te debes asegurar de escoger a alguien que vaya a buenas recomendaciones de ti.
Una vez hayas decidido las personas que quieres que formen parte de tus referencias es necesario que te pongas en contacto con ellos. Hazles llegar una copia de tu CV, explica el puesto que estas tratando de conseguir y proporciona cualquier otra información que les pueda ser útil. No es recomendable que se pongan en contacto con las personas a las que colocaste como referencias sin que estos conozcan de antemano que contactarán con ellos, de hecho, puede ser contraproducente para ti.
Agradecer
Una vez finalizado el proceso, agradece la colaboración a quien haya facilitado referencias tuyas, sin importar el resultado del proceso. Muéstrate agradecido y es recomendable que informes sobre la situación de la solicitud del puesto al que te ayudaron a aspirar. Sería satisfactoria mantener un contacto regular con las referencias para mantener un vínculo sólido y poder contar con ellos a largo plazo.
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