sábado, 21 de enero de 2023

                                                      Evaluar tu potencial competitivo                                                 

Aplica el análisis FODA

El análisis FODA es una de las principales herramientas cuando pensamos en cómo vencer a la competencia, una vez que analiza la realidad del entorno interno y externo de la empresa. El objetivo es tener un amplio conocimiento sobre las posibles dificultades antes de tomar decisiones.

En este sentido, es posible encontrar:

- Fortalezas: forman parte del entorno interno. Un posible ejemplo es un equipo con alta productividad que depende de la inversión en grandes tecnologías.

- Oportunidades: están fuera de la empresa. Por ejemplo, poder contar con la ayuda de inversores y fusionarse con otra marca son parte de ello.

- Debilidades: forman parte del entorno interno. Ser desconocido en el mercado y no contar con un experto en marketing son algunos casos.

- Amenazas: se encuentran en el entorno externo. Los aumentos de impuestos y la interrupción total de los servicios debido a una pandemia son ejemplos.

Es común que los negocios tengan características dentro de estos cuatro aspectos. Sin embargo, es necesario identificar lo que prevalece. 

Las estrategias pueden ser:

- fortalezas + amenazas: estrategia de mantenimiento. Analiza cómo puedes utilizar las fuerzas internas para encontrar formas de mantenerte relevante;

- debilidades + amenazas: estrategia de supervivencia. El escenario requiere mucha cautela antes de tomar decisiones importantes;

- debilidades + oportunidades: estrategia de crecimiento. A pesar de las debilidades internas, el mercado es propicio para las inversiones;

- fortalezas + oportunidades: estrategia de apalancamiento. El mejor escenario posible. Puede valer la pena correr algunos riesgos y ser audaz. 


Conoce con quién estás tratando

Conocer bien el perfil de tus principales consumidores es fundamental. La creación de la Buyer Persona es uno de los pasos principales, ya que desde allí se realizarán todas las inversiones en marketing y productos. CRM te ayuda a recopilar datos importantes. Debes entender muy bien aspectos como:

- Edad

- Profesión y cargo;

- Ingresos mensuales;

- Hábitos;

- Estilo de vida;

- Frustraciones

- Sueños;

- Tecnologías y redes sociales preferidas.

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