jueves, 23 de marzo de 2023

                                         ETAPAS DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN                                    

En sentido amplio, las etapas en su proceso de comunicación tradicionalmente se han divido en seis: En primer lugar, el emisor elabora la idea que desea transmitir en función del objetivo que se pretende conseguir. Debe decidir qué quiere decir, cómo y a quién. 

En segundo lugar, la codifica, es decir, la transforma en las señales (palabras, gráficos o símbolos) que puedan ser comprendidas por el emisor y el receptor. 

Así, se pasa a la tercera fase, la transmisión del mensaje a través del canal coherente para los implicados y procura evitar posibles interferencias (ruido…). Aquí hay que tener en cuenta el contexto en el que se encuentran las personas que se comunican, ya que un mismo mensaje en contextos diferentes puede adquirir significados distintos. 

La cuarta fase es la recepción, en la que el receptor recibe la información o mensaje emitido. En la quinta fase, el receptor al recibir el mensaje lo decodifica, traduciendo, interpretando, comprendiendo y transformando el conjunto de señales percibidas en un mensaje significativo ante el cual reacciona. 

La última fase del proceso comunicativo es la retroalimentación o feedback. El receptor completa el proceso de comunicación al transmitir una respuesta verbal o no verbal al emisor e indicar si ha comprendido adecuadamente el mensaje.

 Estas fases se dan tanto en la comunicación formal de la empresa como en la informal. 



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